divendres, 6 de maig del 2011

Reacciona!

"Nos quitaron la justicia social y nos la intercambiaron por los mercados"
Baltasar Garzón, Federico Mayor Zaragoza, Juan Torres López, Ignacio Escolar y Rosa María Artal despliegan en Madrid diferentes razones para reaccionar
HÉCTOR JUANATEY Madrid 06/05/2011 21:35
"Lo peor que se puede hacer en democracia es reírse de los ciudadanos". Así ha iniciado el juez Baltasar Garzón su intervención en la presentación del libro Reacciona en Madrid. Un día después del chupinazo de salida de la campaña electoral para las próximas elecciones del 22-M, el juez ha pedido a la clase política mayor respeto y compromiso con la ciudadanía. "Reírse es no decir la verdad, desprestigiar las instituciones, no debatir, tomarse a broma la corrupción, que se descalifiquen continuamente entre ellos..." ha lamentado Garzón.
Federico Mayor Zaragoza y Baltasar Garzón, durante el acto.-

El magistrado ha hecho estas declaraciones como autor de uno de los capítulos que forman Reacciona, un libro recopilatorio de motivos para que la ciudadanía coja conciencia y reaccione. Según Garzón, todos deberíamos firmar "un contrato" con los políticos. Los puntos a cumplir: "no me engañe más, hábleme de lo que me interesa". El asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya también se ha quejado de la falta de "liderazgo". "Si la indiferencia es la norma, hay que ver a alguien que empiece a predicar con el ejemplo", ha afirmado.
Además, también ha atacado a los que día tras día desprestigian la labor de la justicia. Para él, "la Declaración Universal se ha convertido en la norma más infringida de la historia de la humanidad". "Hemos olvidado la jurisdicción internacional", ha dicho. El magistrado, suspendido por haber investigado los crímenes del franquismo, ha arremetido contra los políticos que se toman "los intentos de la justicia para dar respuesta a la impunidad como una fiesta o como una pelea de protagonistas". "Luego, ese mismo político es el que carga hoy contra el Tribunal Constitucional".
"Esta será la primera generación que vivirá peor que sus padres"
En relación a la decisión del TC sobre la coalición abertzale Bildu, Garzón ha recordado que "no se puede descalificar" al organismo, "el máximo representante de la Constitución". Además, ha comentado que "no se puede decir que el Gobierno propicia la presencia de ETA en las elecciones".
El juez también se ha mostrado sorprendido por el éxito de los políticos que están inmersos en procesos por corrupción. "Es difícil de comprender que la gente les vote. ¿Cómo es posible que se vote a alguien que no está cumpliendo?", se ha preguntado. Además, ha sembrado la esperanza afirmando que los responsables de la crisis económica acabarán respondiendo ante la justicia. "Antes o después responderán", ha concluido.
"Tenemos que superar los límites de lo posible"
Además de Garzón, en el acto han participado la coordinadora del libro, la periodista Rosa María Artal; el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; el catedrático de Economía Aplicada Juan Torres López; y el periodista Ignacio Escolar, columnista de Público y autor de Escolar.net.
Mayor Zaragoza ha hecho un llamamiento para que dejemos de ser "súbditos" y nos convirtamos en "ciudadanos". Además, ha declarado que por primera vez "podemos construir una democracia libre". "Nos quitaron la justicia social, la solidaridad... Y nos lo intercambiaron por los mercados. Ahora estamos de espectadores, pero podemos ser ciudadanos", ha manifestado. "La democracia no es solo votar, es contar como ciudadanos, es ser tenidos en cuenta".

El ex director de la UNESCO ha destacado la importancia de internet al afirmar que debemos movilizarnos "a través del ciberespacio". Mayor Zaragoza ha concluido su intervención asegurando que es posible un cambio de la "cultura de la guerra" por la "cultura de la paz". "Estuvimos muy cerca en el 89 hasta que aparecieron los globalizadores", ha dicho. Además, ha rememorado la frase que hizo famosa la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff: "Tenemos que superar los límites de lo posible".
"Son unos desalmados que están matando de hambre y nos da igual"
Juan Torres López, por su parte, ha arremetido duramente contra los responsables que han provocado la crisis económica. "Son unos desalmados que están matando de hambre nos da igual", ha declarado. Además, ha desglosado cuatro puntos que caracterizan esta situación. Primero, "la inmoralidad" de los bancos, que tienen "tanto poder que pueden hacer lo que quieran"; segundo, "la irresponsabilidad"; tercero, "la insensibilidad" ante los hechos; y cuarto y último, "la inhumanidad". "Nos están deshumanizando", ha dicho Torres para después concluir que está en las manos de todos decir que no y "evitar que los de siempre se salgan con la suya".
El autor del blog político más leído de España, Ignacio Escolar, se ha centrado en la situación actual de los jóvenes. Ha hecho hincapié en el hecho de que, "desde la guerra civil, esta será la primera generación que viva peor que sus padres". "Desde los 80, vamos hacia atrás en todo", ha afirmado. Además, se ha centrado en la importancia de la información, sin la cual sería difícil reaccionar. Pese a todos los problemas, Escolar ha asegurado que "hay posibilidades para la esperanza".
La periodista y autora del blog El Periscopio -también coordinadora de Reacciona-, Rosa María Artal, ha concluido la presentación. A su juicio, hoy en día tenemos muchas más opciones de movernos y reaccionar gracias a internet. "Todos deberíamos participar" en él, ha comentado. Artal, además, también ha asegurado que "es más fácil que salgan las cosas cuando se intentan". "Hay que actuar", ha concluido.







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada